Bogotá, 22 de marzo de 2018. En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, con el que se busca generar conciencia acerca de la importancia del cuidado y defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, la Región Central trabaja por garantizar la seguridad hídrica a través de la conservación y protección de los ecosistemas.

De los 36 complejos de páramos del país, 15 se localizan en la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), lo que equivale al 48% del área de estos nacimientos de agua que son estratégicos porque de ellos depende, en gran parte, la garantía de este líquido vital para más de 13 millones de colombianos y la sostenibilidad de las centrales hidroeléctricas que aprovechan las corrientes de los ríos para generar energía.

Para conmemorar este día, el ingeniero Diego García, director de la RAPE, hace un llamado a toda la comunidad para que realicen acciones que nos llevan a cuidar el recurso que tenemos, “Usar inteligentemente el agua, cerrar canillas, regar solo si es necesario y cerrar la llave cuando nos cepillamos los dientes son algunas de las recomendaciones que debemos tener presentes en nuestra vida cotidiana”.

En ocasión a esta fecha, el funcionario resaltó los avances del ‘Proyecto Páramos’, donde un grupo de gestores sociales diariamente trabajan con la comunidad que vive cerca de estos complejos y les enseñan procesos de conservación y restauración de sus predios donde desarrollan actividades productivas que en ocasiones no son las más sostenibles y atentan contra la naturaleza.