Bogotá, 22 de junio de 2018. Actualmente, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) ejecuta el proyecto más importante de la conservación de los páramos de la Región Central, razón por la cual rechaza categóricamente las acciones de intervención sísmica que sobre este ecosistema se puedan dar.

La Laguna de Tota, ubicada en el complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha, aporta el agua a cerca de 250 mil habitantes en los municipios de Aquitania, Tota, Firavitova, Sogamoso, Iza y Cuítiva, convirtiéndose en el elemento natural, estructurante y vital para la supervivencia de los pobladores que allí viven.

Por esta razón y conforme con lo expresado por el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en donde reitera su decisión de no permitir la extracción petrolera mediante ‘fracking’ en el departamento, el Director Ejecutivo de la RAPE, Diego García Bejarano, expresó: “nos sumamos a estos actos de rechazo y llamamos al ejercicio del diálogo para que con las comunidades y sus organizaciones establezcamos los canales propicios que generen la conservación de este ecosistema”.

Cabe resaltar que desde esta entidad se promueven y ejecutan acciones que garanticen la permanencia de la diversidad biológica y la riqueza natural existente en los 316 municipios que conforman la Región Central.