Bogotá 18 de julio del 2018. En el marco del Proyecto Páramos, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), realizó la segunda Mesa Interinstitucional Ambiental: ‘Páramos y Transicionalidad’.

En el encuentro se discutieron los principales puntos de la Resolución 0886 de 2018, donde se adoptan los lineamientos para la zonificación y régimen de usos en las áreas de páramos delimitados, y se establecen las directrices para diseñar y poner en marcha los programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias.

Los anteriores argumentos se analizaron con expertos en temas ambientales, con el fin de identificar las estrategias más adecuadas para garantizar que las acciones que se vienen desarrollando en el ‘Proyecto Páramos’, estén alineadas con dicho decreto.

Entre tanto, el ingeniero García Bejarano, manifestó que este trabajo de coordinación interinstitucional se vuelve vital en estos momentos en dónde se están haciendo delimitaciones de páramo y construyendo la normativa para su protección, quién además manifestó que ”es indispensable interactuar de una forma efectiva con las comunidades y las organizaciones para dar a conocer la intención que se tiene de proteger los ecosistemas conjuntamente”.

A este escenario de discusión asistieron delegados de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las Gobernaciones del Meta, Cundinamarca y Boyacá, Parques Nacionales Naturales, Corpoboyacá, Corpoguavio y Cortolima.