Por: Gisela Astrid López
Gestora social – Proyecto Páramos

Duitama conocido como “La Perla de Boyacá” es un municipio que cuenta con una alta riqueza en zonas de conservación de páramos, cuenta con la fortuna de tener los páramos de Pan de Azúcar y el páramo de La Rusia con alturas que superan los 3.800 msnm. Además, este municipio está influenciado por zonas de reserva natural, zonas protegidas y la intervención de Parques Nacionales Naturales específicamente en las veredas Avendaños 1 y 2, donde actualmente se está trabajando con las familias en procesos de reconversión productiva.

Al ser Duitama un municipio con tanta riqueza de ecosistemas, es importante contar con estrategias de conservación efectivas que permitan una articulación de programas entre actores institucionales y los habitantes de la comunidad que generen mayores efectos a nivel individual y colectivo.

Cabe resaltar que durante el trabajo realizado en las comunidades, las familias manifiestan que han participado en proyectos institucionales en los cuales han realizado procesos reflexivos y participativos respecto al cuidado, protección y conservación del medio ambiente; sin embargo, muestran desinterés ante procesos de formación ambiental.

Por lo anterior, se puede inferir que, según la Teoría de Kals Shumacher “Motivaciones Emocionales”, la comunidad aún no ha logrado fortalecer su relación con el ambiente, por eso es importante incentivar a las comunidades a que participen activamente en los procesos de conservación y adquieran sentido de pertenencia por sus territorios y que reflexionen acerca de la riqueza de sus recursos naturales.

Actualmente, el uso potencial del suelo está en conflicto, debido a que zonas que pueden ser productivas, están siendo utilizadas solo para ganadería extensiva y en otros casos se usa para el cultivo de papa. Ese tipo de prácticas se realizan desde hace muchos años, dando paso a lo tradicional y cerrando las puertas a las nuevas formas de cultivar, nuevas prácticas que sean más efectivas y amigables con el ambiente.

Familias de municipios como Duitama, Paipa y Cómbita en Boyacá, hacen parte del proceso de restauración, reconversión y gestión socioambiental que actualmente está adelantando la RAPE a través de su Proyecto Páramos. Esta iniciativa es una apuesta a la concientización y transformación del comportamiento humano hacia los recursos naturales y los ecosistemas que allí habitan; por tal razón, es de suma importancia lograr que estas poblaciones tradicionales abran su mente y permitan dar un paso adelante.